viernes, 21 de marzo de 2008

POR FIN......

Es terrible estar en los últimos años de la universidad..... la gente piensa que una no hace nada... que el hecho de levantarte tarde cuando tienes el día libre o quedarte en cama alguna vez... o quizás más de una y suplicar que te disculpen por estar "supuestamente enferma"..... sumado a ver un poco de televisión, sentarte a almorzar lentamente o salir de compras..... implica ser una VAGA. Pero la verdad es que NO... uno quizás se disculpa ante sus supervisores por estar resfriada o tener una terrible jaqueca; pero la verdad es que el cuerpo no alcanza a cumplir todo lo que te propones sin obviamente cansarse y estresarse.... y las pocas neuronas que te van quedando se van rindiendo en el camino y al final la Moto neurona que existe te pide algunos momentos de distensión para poder continuar más adelante sin fallas en su programa.


Ciertamente cuando estaba en mi último año lectivo, me encantaba la idea de egresar y empezar a hacer la práctica y luego la tesis y luego titularme y luego buscar trabajo para introducirme en una nueva realidad y comenzar una vida desde cero..... bla bla bla....

Hasta que llegó el momento..... mi egreso fue algo lindo, preparado por los chicos que venían tras de nosotros en la carrera... velas, flores, una de las piletas de mi universidad convertida en un escenario excéntrico, un par de discursos de los profes más influyentes de la carrera, unas carcajadas lokas, unas lágrimas tal vez. Luego llegó Navidad con un aire más alentador (odio navidad) y después Año nuevo, vida nueva "mega Party" pues la celebración del egreso continuaba. Uno jura y rejura que la frase tan linda de año nuevo, vida nueva implica felicidades unicamente y la verdad es que una vida nueva es un nuevo giro... es decir un comenzar a hacer lo que no has hecho antes.... y ESO ES LO QUE ME OCURRIÓ A MI.


Llegó el verano 2007 y en Pichilemu con la playa llamándome a gritos, me puse a trabajar en algo completamente distinto a lo mío... trabajé en la amsandería de mi tía.... y Sí.... hice kilos y kilos de pan amasado, empanadas, queques, alfajores, chaparritas, etc.; para ahorrar pesitos para ropa, cremas, cine, zapatos, sushi, etc..... y junto al término del verano, justo antes de comenzar la práctica, se venía mi cumpleaños. Un cumpleaños arrecho, lleno de amigos, muchos gringos, mi hermana, mis primas, mis tías; sencillamente algo fuera de lo común en mí.


Llegó el esperado y codiciado sueldo, y las ideas de cómo y en qué gastarlo.


Estar en Santiago nuevamente, ya en Marzo; me recordó que volvía a una vida citadina y apresurada con smog, bocinas, tacos y el maldito Transantiago .... Al menos sabía que no tenía que buscar práctica profesional, pues mi Decano me había ofrecido ya en Noviembre, un puesto como psicóloga en un colegio bastante empobrecido por las barreras sociales y como dijo mi decano, ese puesto sólo podía ser para mi..... Conocí a mi profesora asesora de práctica, una mujer nueva en la universidad, Psicóloga educacional. Fuimos juntas a ver el colegio y sus personajes; lo bueno es que con la profe nos caímos bastante bien desde el comienzo e hicimos migas muy rápido.

Comenzó la práctica en Abril.... (720 horas repartidas hasta diciembre para cumplir un ciclo escolar).... los jóvenes adorablemente únicos, algunos profesores cínicamente acogedores y otros encantadores.


Llegaba el momento de entregar un Proycto de tesis y no tenía NADA, no tenía ideas bien definidas, no tenía profesor guía, sólo tenía 3 semanas de plazo para entregar "algo".... Terrible!!!!
Luego surgieron las ideas, que emanaron de situaciones que ocurrían en el propio colegio y en estudiantes de él; y junto a ellas emergieron compatibilidades con mi nueva profesora, asesora, difusa, alocada, etc etc., que incitaron que esta bella mujer aceptara ser mi Guía de tesis, mi metodóloga y mi amiga.... Doy gracias a eso......... no sé cómo, pero preparamos un proyecto de tesis en 2 semanas listo para entregarlo.... eso fue un LOGRO total, pero debastador y aún así no le tomé el peso a lo que se venía el resto del año.... el proyecto fue asesorado por otros dos profesores que serán mis evaluadores el día que defienda la tesis... Para haber sido un proyecto redactado y configurado en dos semanas, quedé bastante conform con los resultados, creo que un 6,1 más un 5,7 no son malas notas, considerando que un 7,0 es lo más alto que puede alcanzarse y que mi proyecto fue uno de los pocos aprobados con nota superior al 5,0...... Otro logro.... y ya estamos en Agosto....

La práctica profesional continuaba, los profesores me agobiaban con sus expectativas clínicas puestas en mí y yo las anulaba explicándoles lo que realmente hace un psicólogo educacional en un colegio y me dedicaba a disfrutar a mis estudiantes, apoyarlos y hacer lo mío... tenía evaluación de práctica todas las semanas y a eso se le sumaban las evaluaciones de tesis, la práctica en las mañanas, un trabajo de fin de semana, alguna parranda de vez en cuando, muchos libros por leer, libros por resumir, ideas que concluir, más evaluaciones, mails que redactar, reuniones con los profesores, levantarme temprano todos los días, llegar a las 5 de la tarde a mi casa, dormir alguna siesta, no perderme la telserie, un par de ayudantías en la universidad, corregir pruebas, estudiar y preparar algunas clases, subir a la punta del cerro literalmente para llegar a la universidad, etc.


Noviembre.... comenzar a cerrar el proceso de práctica, realizar informes para los profesores, power point que explicaran mi labor de manera más detallada, dejar de lado la tesis por un tiempo para centrarme en el colegio, ir a la licenciatura de mis estudiantes, corregir más pruebas en la universidad, intentar llegar a acuerdos en las evaluaciones de práctica, esperar el turno, volverme loca.... pensar en la tesis que estaba abandonada, etc.

Entregado el informe de Práctica..... otro logro..... ya nos encontrábamos en Diciembre..... una nueva Navidad en casa de mis primas, sintiéndome un poco fuera de lugar, un año nuevo en la playa.... y volver a la capital llena de smog y ruidos y Transantiago.

Enero..... trabajar en Admisión en la Universidad para comprarme un laptop.... otro logro.......

3 de febrero.... retomar la tesis......... quedarme sin un peso en los bolsillos... esperar a mi profe guía hasta el 18 que llegaba de vacaciones para que me situara y me GUIARA en lo que se venía..... retomar mi complejo de polilla, pues me dificulta demasiado trabajar en el día y lo logro bastante bien en la noche, mejor aún si trabajo bajo presión.... claro.... solo quedaba menos de un mes para la entrega final del 3 de marzo y aún no tenía la mitad de la tesis escrita..... estudiar más libros..... avanzar desde 20 hojas hasta 50 en menos de dos semanas.... pedir 2 semanas de plazo para terminar de realizar los análisis correspondientes.... aumentar a 98 hojas la tesis.... y llegó el día "D"........ hoy 20 de marzo de 2008 llegué a las 9 de la mañana a mi universidad con un punteo sin armar sobre mis reflexiones del Estudio-Tesis....... con una sola idea de terminar los últimos párrafos de la conclusión final.....


Lo mejor es cuando se tipea el último punto que implica la conclusión de tu sufrimiento...... a las 3 de la tarde imprimir... anillar y por fin ENTREGAR las 3 copias que te exigen..... Eran las 4 de la tarde.... POR FIN.... ún logro más.


Ahora esperar un mes y medio y recibir la nota de cada uno de mis 3 profesores asesores (incluyendo a mi guía y nueva amiga).... mientras irme a la playa y REconocer el sol.... pues mi encierro en la casa durante el período Tesis me tiene más blanca que talco. tomarme Una semana de descanso, tal vez dos..... y empezar a preparar la defensa y presentación de la tesis con power point.... volver a estudiar la tesis y memorizar cada detalle.... y por fin........... titularme.


Encontrar trabajo será un nuevo logro en la vida, porque la situación de los psicólogos en Chile deja bastante que desear.... somos muchos y hay pocas oportunidades esperándonos.


ESTOY CONTENTA... solo puedo concluir y hacer una denuncia.... para que los tarados que piensan que una no hace nada en el año en que dura la práctica y la tesis es una VIL MENTIRA.... el asunto es un completo parto, por el cual no quiero volver a pasar en un buen tiempo y lo peor de todo es que el ciclo aún no termina, sino hasta que me entreguen ese papelito gigante que dice que por fin soy psicóloga y que estoy capacitada para....

5 comentarios:

Ale dijo...

Yo lelvo como 4 años en el proceso de titulacón porque esta mierda de carrera (derecho) no les basta con una practica y una defensa de tesis, haces 6 meses gratis, despues una memoria que no defiendes, y un exmaen de grado terrorifico.
Yo se lo que sinetes y te juroq ue te pued entender como no te lo imaginas.

UN abrazo apretado y mucho exito en lo que te queda.

Anónimo dijo...

Tanto cambios , tanto que pensar , empezar a realizar lo que uno realmente quiere hacer y decidir que es lo que quiere hacer, madurez , es todo .... pasan muchas cosas en éste perior pero hay q darle pa delante con la mayor cantidad de sueños

Maca

Anónimo dijo...

wena mi parris 2 jajja, pelua ñla tesis, ahi yo veia tu esfuerzo jajaj aunq = d repent t decia como va la tesis puta arregle la introd jajajaja
weno d a poco se hacen mejor las cosas dicen, puta ojala te vaya bien ne eso, se que es un parto pq lo vivi este y el año pasao con mi hermana, menos mal q a mi me kedan 3 años contando este pa hacer esa maldita tesis...
weno ero obvio uno siempre sueñla con el momento ese en el q t dan tu super carton q a ti no, pero a los dmas los estafan pa q t den un pedazo d papel too rasca ajajajaja dp q mas encima pagast los no se cuantos años d universidad...
weno w3axis nos vemos mañana en el ultima dia de los xicos sek!!! jajajaj
t espero el jueves ah? con tu carita llena d risa como siempre y la wena onda pa si kera nosotros hacer del krret sek algo weno bsitoos t kero.

**La Estudiante ** dijo...

Cresta, con esto que leí comencé a calcular...y reflexioné
pensé

medité
y llegué a la conclusión de que QUIERO VOLVER AL COLEGIO!!!!!
jajjajajajaa
saludos.

Sota dijo...

Hola...

Un gusto leerte.

Yo pasé el año anterior el período crítico de tesis, ramos y trabajo. Quedé reventado, ya van 3 años sin vacaciones reales!...Siento qeu estallaré pronto.

La tesis ya entregada y evaluada por profesor guía, está ahí, chanchita, impresa y con las 3 copias entregadas, esperando que con mi compañero terminemos un par de electivos pendientes, por mientras trabajo en lo mío y voy a la Fae de la Usach de 2 a 3 veces por semana. Un poco más descansado, pero la pega ahora mata.

También ansio volver al cole, ¡¿putas que desperdicié mi juventud colegial?!...es verdad...pero ya está hecho.

Tal como tú, sólo espero ese momento de titulación. Abrazar a los viejos, a los amigos, y descansar un poco para volver a estudiar. :P

Saludos!