viernes, 21 de noviembre de 2008

Cuando lloramos de rabia, duele más

Hoy una de las tantas niñas que viven en este Hogar, pasó por mi lado buscando contención, con sus ojitos cargados de lágrimas listas a explotar y una expresión que si bien enternecía, daba coraje. Desde que llgué hace 4 meses a trabajar a este lugar y conocí su caso, su historia y a su madre, he pensado que debiera ser candidata a Adopción. Pero lamentablemente la LEY pide condiciones para que eso pueda llevarse a efecto, dentro de las cuales se exige que no sean visitados en al menos 3 meses por sus padres o cuidadores legales... y obviamente la enferma de su madre lo sabe y viene justo cuando está por terminar el plazo, le promete el cielo y las estrellas, luego la amenaza con tonterías y vuelve a desaparecer...

Volviendo a la pena que acongoja a mi niñita de 7 años, tan tierna, tan agradecida de lo que uno le ofrezca, tan llena de risas a pesar de todo lo que ha vivido, de la madre que le tocó y del maltrato que sufrió, a pesar de un Sistema que le falló desde el primer día en que nació en que notándose a simple vista y sin ser perito en el Psiquiatría o Psicología cualquier persona pudo darse cuenta de sus trastornos y sin embargo la dejaron salir del Hospital con un bebé a su cuidado, dos hijas abandonadas y otra machucada que descansó de las golpizas mientras su hermanita nacía.

Hoy esta chiquita lloraba por un padre que nunca conoció y que le habría gustado ver alguna vez, pero que debido a que no tenemos poderes sobrenaturales no podemos revivir a un hombre que pasó a la otra vida sin poder ver nunca la cara de su hija y que murió cumpliendo condena en una cárcel por violación. (Aunque lo hubiera conocido, no sé qué tanto mejor podría haber estado con él).

Esta niña es la única que debe pasar los 365 días del año metida en el Hogar, pudiendo alir solo para asistir a la Escuela o cuando su profesora se compadece de su situación y pide al Tribunal permiso para llevarla a pasear unas horas, ALGUNOS sábados por la tarde. Lloraba porque es viernes y ve cómo todos sus compañeritos del Hogar son recogidos por sus familiares para irse el fin de semana a sus casas, vienen las vacaiones y por muchos días será la única niña en el Hogar, quizás una de las cuidadoras del Hogar, la tía más antigua aquí la lleve a su casa para Navidad para bajar su angustia, disminuir su tristeza y llenar por unos días de alegría y esperanzas sus ideas. Obviamente no puede ir con su mamá, aunque tampoco desea hacerlo pues le provoca terror, si la madre consiguiera llevarla un día a su casa sería capaz de devolverla en un cajón o "perderla" por ahí y no hacerse cargo. SI yo pudiera describir a esta mujer, diría que en su pueblito también la ven como a la "Quintrala" que mandó un sicario para matar a su cuñado, los vecinos le temen, la suegra le teme, las hijas le temen, anosotras nos amenaza, nos grita y hasta casi le pega a la jueza y los carabineros en más d euna ocasión. Cuando viene a "ver" a su hija, la matrata psicológicamente, le grita e incluso ha intentado pegarle, Obviamente hay que actuar rápido y rogar que un día la "JUSTICIA" le prohiba venir a visitarla para intentar instalarla con una familia que por fin la quiera.

Mientras lloraba en mi hombro, intentaba contenerla y quería prometerle que todo estaría bien, pero sabía que no puedo mentirle, quizás se mantenga aquí 11 años más, quizás algún día su madre se estabilice y la lleven con ella, quizás... quizás. Qué rabia me daba, mientras escuchaba su lamentación la que lloraba, sin que ella pudiera darse cuenta, era yo al no tener respuestas, al no tener soluciones.

5 comentarios:

3l.caminante dijo...

conmovedor...

Unknown dijo...

.


Es usted...


...

... usted...

... no sé...


... que bueno que haya gente como usted...


... es necesario.


Una vez más, mis respetos.

Ale dijo...

Triste por decir lo menos.

Yo también he visto niños sufrir por las trabas de la ley y por la manga ancha q en este país se les da a los padres.
Lo se, poruqe los tribunales osn parte de mi vida y en algún momento la felicidad de algun niño tb.

Si las leyes las hicieran las personas idoneas todo sería distinto, pero como nuestros "HONORABLES" de eso no tienen nada este país se irá a la mierda lueguito lueguito.

abrazos, y mucha fuerza.

Slow like honey dijo...

Pienso que hay personas que no se merecen vivir algo tan lindo como es traer un enano al mundo, lamentablemente pasa y ellos son los que más sufren...No sé como se hacen desaparecer los problemas y penas que tienen, pero siempre se puede ayudar un poquito, dar cariño y trabajar en lo que se pueda para ir contra eso

Anónimo dijo...

Hola!, llegué a tu blog por que me gustó lo que escribiste de Farkas en otro lugar... y comencé a leer, es un blog, o sea, leí lo de la pqueñita del hogar de niñas, pucha, yo he visto cosas así, y por mi profesion, pude aportar como voluntaria para construir unas salitas de estudios en un hogar de niñas, pero la verdad es dificil verlas, no soy una persona muy amante de los niños, pero si no te gustan no los tengas, ese es mi lema... se me partía el corazón verelas, solitas, enfermas, esperando a familiares que nunca llegaban, acompañadas sólo con el ruido de los martillazos y truenos de las maquinarias de la obra, cómo si eso las hiciera felices, tal vez las ayude, pero... a veces me pregunto, por que?.
Saludos, que estés bien.